Ya está en marcha el programa que dispondrá de laboratorios itinerantes de diseño

Se trata del Programa de Innovación Social para el desarrollo sostenible firmado recientemente entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad Nacional de San Juan.

Los laboratorios tienen como objetivo ser un espacio itinerante pluridisciplinar para aprender, pensar y hacer diseño para la innovación social. Contarán con todo el equipamiento para desarrollar los talleres sobre producción gráfica y audiovisual; oficios tradicionales; fabricación digital, etc. De esta manera permitirán fortalecer las capacidades productivas de las comunidades, por medio de la capacitación y experimentación técnica y artística que surjan de las dinámicas culturales y sociales del territorio.

Estos nodos se encontrarán ubicados en distintos departamentos de la provincia. Será la máxima autoridad del municipio quien destine un lugar específico para desarrollar las actividades, siendo los responsables en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño del desarrollo de los talleres y capacitaciones a la comunidad.

Funcionamiento

Los laboratorios itinerantes de diseño para la Innovación Social estarán coordinados por un director general y un equipo técnico. Se comenzará con cuatro laboratorios territoriales (Iglesia, Calingasta, Jáchal, Valle Fértil). En el 2018 se pondrán en marcha los laboratorios itinerantes territoriales de Iglesia y Calingasta, y en el 2019 se coordinarán los laboratorios territoriales de Jáchal y Valle Fértil. Los laboratorios territoriales trabajarán en temas similares, con la misma metodología, y estarán articulados por los talleres, cada uno de los cuales, tiene una duración de 2 a 3 meses. Durante el desarrollo de los talleres, el equipamiento tecnológico, insumos y materiales necesarios quedan bajo la responsabilidad del municipio correspondiente.

Para cumplir los objetivos planteados en cada departamento, es necesario se cumpla un ciclo de 4 años por Laboratorio Territorial. Cada Laboratorio Territorial estará bajo la responsabilidad de un coordinador, equipo técnico y capacitadores, quienes trabajarán en red, con la misma metodología, en temáticas particulares de cada comunidad, con desafíos propuestos por los asistentes. Su objetivo es crear escenarios para la discusión de los proyectos en desarrollo, comparar herramientas, resultados, así como proporcionar un espacio donde se pongan en marcha nuevas iniciativas conjuntas.

Destinatarios

Abiertos a toda la comunidad, artesanos, escuelas del nivel medio, ONG, unidades productivas, jóvenes y adultos de las comunidades de Iglesia, Calingasta, Jáchal y Valle Fértil.

Para la primera etapa del programa a desarrollarse en el año 2018, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, destinará la suma de $1.579.000 que serán destinados exclusivamente a los siguientes gastos:

Compra de equipamiento necesario para la instalación y puesta en funcionamiento de los Laboratorios Itinerantes de Diseño y de  los Laboratorios Territoriales de Diseño que se encontrarán ubicados en los departamentos de Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y Jáchal; insumos (librería, dibujo, otros), estrictamente necesarios para la ejecución del proyecto; honorarios para el pago de profesionales o personal de apoyo técnico asociados a la temática del proyecto.

Fuente: Prensa SI/SAN JUAN